Consejos para personas altamente sensibles

Consejos para personas altamente sensibles, Como es una persona sensible, alta sensibilidad
  • Ama tu sensibilidad

Lo primero y por encima de todo AMA tu sensibilidad. Porque es lo que te diferencia de los demás y realmente es un don al cual puedes utilizar para tener una vida merecida con experiencias extraordinarias. Aunque en algunos asuntos tienes que sacrificar algunas cosas que otros pueden disfrutar con libertad y tú no, en otro punto de la balanza viene una recompensa qué pesa mucho más que el otro lado “negativo”. Esta recompensa es la belleza de ver, sentir y percibir el mundo a través de una sencillez que para nada tiene que ser despreciada. Más que amas y aceptas tu sensibilidad, más te dejará utilizar su don para servir, para vivir, y para disfrutar tu vida al máximo.

  • Dormir bien

Todos necesitamos dormir y una mala noche de sueño nos pasa factura, pero para mí una mala noche  no solo que me pasa factura, me siento como si hubiese estado toda la noche de fiesta. Tengo resaca, me pone de mal humor, mi cuerpo está cansado, no puedo concentrarme y me resulta difícil hacer cualquier cosa.

Vienen días cuando estoy muy activa, rodeada con mucha gente y después necesito un descanso. Puede ser que este descanso dura dos días. Estos dos días me permito descansar, aunque fuera haya sol aunque todos los amigos están de fiesta, aunque hay mil cosas por hacer. El dormir bien y suficiente es muy importante para mí. Me ayuda procesar todas las experiencias pasadas, irme a otro mundo que tanto amo y vivir mi segunda vida, que afortunadamente es durmiendo. Y soñando. 

No te sientes mal por dejar a tu cuerpo descansar. Otros días avanzarás en todas las cosas que estos días no has sido capaz de hacer.

  • Poner limites

En general a las personas con alta sensibilidad nos cuesta poner límites y siendo sincera todavía estoy lidiando con este asunto. Es muy importante que lo hagamos para ser libres, para poder estar bien nosotros y  al mismo tiempo dejar que otro también aprende lo que tenga que aprender. (No hacemos ningún favor a nadie cuando actuamos desde pena, miedo, o pereza).

Os voy a decir un truco. Cuando algo te molesta, lo detectas enseguida. Pero luego empezamos a procesar, dentro de nuestra cabeza, y no queremos expresar por el respeto, por el daño que podemos provocar o simplemente por no estar en conflicto. ERROR. Tarde o temprano esto saldrá a la luz. Y más tarde que salga, peor será para nosotros. Yo en estos casos cuento hasta el 5 y llamo enseguida a la persona y le explicó lo que me molesta o cancelo una fiesta que no me apetece asistir o digo NO a un favor que no me apetece hacer. Puede ser que este mismo momento me siento rara, con angustia (porque no estoy acostumbrada) pero el día siguiente me despierto con un alivio que no lo puedo describir. Y el problema ya está solucionado y olvidado. Atrévete probarlo. A mí me funciona. J

  • Crear tu espacio

Espacio personal. Espacio donde puedes estar contigo misma, donde te permites un tiempo de relajación y desconexión que te sirve para disminuir el nivel de estimulación y restaurar la paz interior.

Toda la gente necesita un equilibrio entre la ocupación y el descanso, pero para nosotros es esencial. Al final del día, absorbes una cantidad impresionante de información y la procesas hasta el último detalle, lo que suele ser agotador, no solo a nivel mental sino también a físico y energético.

Sin ese equilibrio, puedes terminar sufriendo ataques de pánico, ansiedad o depresión. Por eso necesitas un espacio tuyo donde te sientes completamente a gusto para desconectar, para relajar, para reconectar. En este tiempo y espacio yo normalmente leo, practico Yoga, disfruto haciendo las tartas o hago cualquier otra actividad que me gusta. O simplemente estoy, sin hacer nada.

  • Disfruta de la naturaleza

Nuestra salud depende de nosotros mismos pero nuestro entorno es el que nos afecta. Y la influencia del entorno en las personas con alta sensibilidad es aún más intensa. Los espacios ruidosos, desordenados o caóticos te generan un estado de malestar, hasta tal punto que puedes desestabilizarte tanto emocionalmente como energéticamente. Pueden provocan irritación, frustración, tristeza, agotamiento físico, agotamiento energético y otros síntomas o problemas que pertenece a cada individuo. Al contrario, el mar, la montaña, el sol,  la naturaleza por si son los ambientes ordenados y naturales que te hacen sentir feliz, te ayudan recargar tu batería energética y emocional.

La naturaleza es nuestra medicina para el cuerpo, mente y el alma. Amo los paseos nocturnos, observando el mar, mirando las estrellas y escuchando el sonido de las olas. Me gusta subir a las montañas, y me encanta nadar debajo del mar.

  • Permite emocionarte

Las personas altamente sensibles solemos sentir mucho más profundo sobre los asuntos que otros ni les dan la importancia. Y no podemos evitar de no expresar o no permitir lo que sentimos. Porque a la misma hora que muestras la alegría y el amor también tienes derecho a mostrar el enojo y desacuerdo.

Aunque todos somos libre de fluir y hacer como cada uno puede, yo no puedo negar lo que veo y lo que siento. Y aquí tuve muchas dificultades, porque muchas veces no lo quería expresar, no me permitía sentir y encima me culpaba sobre ello.

Pero creo que es importante que puedas expresar tus emociones. Verte obligada a reprimirlas te hará sentir mucho peor. Por eso, es fundamental que recibas la validación de quienes te rodean y que los demás aprecian esa sinceridad. Confía en tus mejores amigos, padres o alguien cercano y cuando más vulnerable estas más importante es con quien compartirás lo que sientes. Elige esa persona especial que sabes que no te va a juzgar por lo que hayas podido hacer, sentir o percibir. Después de soltarlo te sentirás aliviada y en paz contigo misma.

  • Expresa tu creatividad

La mayoría de las personas con alta sensibilidad experimentamos una necesidad enorme de crear. Tenemos que canalizar nuestras observaciones, ideas y emociones a través del arte, la escritura, o la música,… Nuestra sensibilidad puede llegar a ser tan abrumadora y la incomprensión social tan grande, que necesitas explorar otros canales para expresar tu mundo interior.

Así que la creatividad es una manera de escape que te permite liberarte de todas las experiencias emocionales y sensoriales. Más creatividad que sueltas mejor te vas a sentir. Busca un hueco en tu horario para dibujar, pintar, escribir, restaurar, leer o conversar. En el caso contrario toda esta creatividad será una energía acumulada que al final de día pesa y no te deja avanzar. Para la creatividad es lo mismo como una meditación pero en forma activa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Diana Hudolin
Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la consulta que realizas en este blog.
Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información
Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor de web y email OVH y en los servidores de Google Drive, todos ellos que cumplen con la RGPD
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@dianahudolin.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.